INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Estadísticas de capacidad renovable 2022.Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena).

    En 2021 el mundo sumó casi 257 gigavatios de renovables, contribuyendo a un 81 por ciento en las adiciones de energía global. La energía solar por sí sola representó, 133 GW, seguido por 93 GW de energía eólica en general, con capacidad de energía eólica marina alcanzando un récord de 21 GW. Este progreso reciente es alentador, pero se requieren todavía esfuerzos enormes para permanecer en el camino hacia el objetivo climático de 1,5 °C.

    Ver artículo (PDF)
  • Declaración conjunta del vicepresidente ejecutivo Timmermans y el enviado presidencial especial de EE. UU. para el clima John Kerry tras la sexta reunión del Grupo de Acción Climática de Alto Nivel UE-EE. UU.

    El vicepresidente de la Comisión Europea, y el enviado de EE. UU. para el clima, se reunieron para intercambiar puntos de vista sobre los desarrollos globales más recientes. Subrayaron que la crisis climática, no solo se ha profundizado, sino que se está acabando el tiempo para corregir este desafío. En ese contexto, se refirieron a los últimos informes del IPCC, que subrayan la necesidad de una acción urgente para mantener al alcance un límite de calentamiento de 1,5 grados centígrados.

    Ver artículo (PDF)
  • Captura directa de aire 2022. Una tecnología clave para el cero neto, AIE, Informe tecnológico: abril 2022.

    Este informe explora la captura directa de aire (DAC), en relación con los objetivos de cero emisiones netas. La captura directa de aire juega un papel creciente en las rutas de cero emisiones, ya que capturar CO2 directamente del aire y almacenarlo permanentemente elimina el CO2 de la atmósfera, lo que proporciona una forma de equilibrar las emisiones difíciles de evitar, incluso del transporte de larga distancia y la industria pesada, y ofrece una solución para las emisiones heredadas.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Hoja de ruta de tecnología industrial (ERA) en energía intensiva industrias para tecnologías bajas en carbono, Comisión Europea, 2022.

    La Comisión Europea (CE) ha publicado la nueva hoja de ruta de la tecnología industrial del Espacio Europeo de Investigación (ERA) para tecnologías bajas en carbono, que proporciona una lista de tecnologías emergentes clave con bajas emisiones para industrias que consumen mucha energía y formas de aprovechar las inversiones en Investigación e Innovación (I+I) para acelerar su desarrollo y adopción en industrias intensivas en energía.

    Ver artículo (PDF)
  • Más verde, más limpio y barato “Como las nuevas viviendas ahorran dinero a los compradores y reducen las emisiones”. Federación de constructores de viviendas (HBF).

    HBF ha publicado un nuevo informe que analiza los datos del gobierno, indicando que los compradores de casas de nueva construcción están ahorrando más de 400 libras por hogar en sus facturas de energía y que colectivamente están reduciendo las emisiones de carbono del país con casi 600.000 toneladas menos de carbono emitido que si los compradores de viviendas de nueva construcción del año pasado hubieran optado por comprar una propiedad más antigua y menos eficiente.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe trimestral de los mercados Europeos de la Electricidad Observatorio del Mercado de la Energía. Comisión Europea, 2022.

    El consumo de electricidad aumentó a un nivel previo a la pandemia, gracias a la recuperación de la actividad industrial y laboral. La recuperación económica interrumpió en las cadenas de suministro, lo que tuvo un impacto directo en el precio del gas impulsando máximos históricos de los precios de la electricidad, registrándose las mayores subidas de precios en Irlanda, Portugal y España como resultado del aumento de los precios en el contexto de la recuperación económica.

     

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Orden HFP/168/2022, de 7 de marzo, por la que se regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

    El Registro estatal contendrá la inscripción de las entidades, públicas o privadas, interesadas en los Proyectos Estratégicos, con secciones diferenciadas para cada uno de los PERTE. El procedimiento se realizará en dos fases, una primera, de acreditación, en la que corresponderá a los ministerios competentes en cada uno de los PERTES establecer reglamentariamente las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles y una segunda, de inscripción, a efectos de su inscripción.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe Economía Circular España.

    El informe identifica carencias y define prioridades en la estrategia de economía circular, a través de aportaciones de expertos de empresas y asociaciones. A través de una comparativa con otros estados europeos, se han identificado carencias en el alcance de la estrategia circular, en los ámbitos regulatorios y de estímulos, como pueden ser la falta de ayudas y de incentivos económicos, y un dinamismo insuficiente.

    Ver artículo (PDF)
  • El sector turismo: contribuyendo a la agenda 2030

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para que el sector integre modalidades de turismo respetuosas. Por otra parte, la Estrategia de Turismo Sostenible de España, contempla la transición del sector hacia nuevos nichos como el ecoturismo, turismo cultural o turismo enogastronómico, alternativas al turismo tradicional que representan una clara oportunidad para renovar el sector en base a alternativas respetuosas.

     

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)